¿Sabías que el Camino Portugués es la segunda ruta más recorrida por los peregrinos después del Camino Francés? ¿Quieres saber por qué cada vez más personas eligen como alternativa esta peregrinación milenaria? Hoy te hablaremos de las peculiaridades de este Camino, una vivencia irrepetible que nos acerca a la Naturaleza, arte y cultura de la Península Ibérica.

Camino Portugués

¿Por qué hacer el Camino de Santiago Portugués con Pambre Tours?

Porque es una experiencia totalmente única, una forma diferente de vivir el Camino de Santiago y de convertirnos en peregrinos. Cruzaremos la frontera entre dos países hermanos, libres de equipaje… y veremos espectaculares paisajes a orillas del río Miño, atravesando puentes medievales, recorriendo el casco histórico de Pontevedra o la bonita villa de Caldas de Reis.

Dos caminos oficiales

El Camino Portugués puede hacerse por el interior o por la costa. Ambas rutas están reconocidas como caminos oficiales y son dos formas diferentes de vivir la magia del Camino de Santiago.

Con todo, el Camino Portugués Central o de interior cuenta con mejores infraestructuras. Por este motivo es el más utilizado por los peregrinos y nos hemos decidido a ofrecer esta modalidad en nuestros tours.

En sus orígenes, se iniciaba desde Lisboa aunque hoy en día muchos peregrinos toman como punto de partida Oporto y Tui. En Pambre Tours haremos el recorrido original, partiendo de la capital del país luso, un itinerario de nueve días de caminata y un último día para conocer la Catedral y el casco histórico de Santiago en una visita guiada por la ciudad.

¿Te gustaría conocer los lugares con mayor interés turístico del Camino Portugués de interior? ¡Toma buena nota!

Lisboa

Es el punto de partida desde donde se iniciaba originariamente el Camino Portugués.

Conocida como “la ciudad de las siete colinas”, Lisboa está repleta de lugares con encanto. Se dice de ella que cuenta con los mejores miradores del mundo.

Por su valor histórico, te recomendamos visitar la Catedral de Lisboa (s. XII) o el monasterio de los Jerónimos en el pintoresco barrio de Bélem.

Pero en lo que se refiere a turismo religioso, el lugar más destacado es el mítico Santuario de Fátima. Acoge cada año la llegada de miles de peregrinos procedentes de cada lugar del mundo y ha recibido ya la visita de tres Papas. Este lugar sagrado es todo un referente de culto para los devotos de la Virgen María cuyas apariciones fueron sucesivas desde antes de la fundación del templo, según cuenta la tradición.

Tui

Es un pueblo fronterizo con Portugal. Una pequeña población a orillas del río Miño muy medieval y que enamora a los peregrinos por sus hermosos paisajes y el encanto de sus gentes.

Su principal reclamo turístico es la catedral románica de Santa María, que cuenta además con un claustro y un museo que se pueden visitar.

En sus inmediaciones podemos encontrar varias cafeterías con terraza y pastelerías donde pasar la tarde tomando algo y hacer así un reposo en nuestro camino.

Otro enclave que podemos visitar en Tui es el paseo fluvial, una bonita riba recuperada que transcurre junto al río Miño.

El camino que abandona Tui es posiblemente la etapa más dura del trayecto. Cruzaremos el Puente Internacional que se eleva sobre el río Miño, continuando nuestro recorrido por pequeños pueblos y veredas que discurren paralelas a la autovía.

O Porriño y la Iglesia de Santa Eulalia

La primera población grande que nos encontramos al llegar a Galicia es O Porriño, un lugar idóneo para repostar y continuar luego nuestro camino hasta llegar a Mos.

Aquí te recomendamos ver la Iglesia de Santa Eulalia y el pazo de los marqueses de Mos. La iglesia fue construida en el siglo XVI y llama la atención por sus espectaculares retablos barrocos y los frescos que todavía hoy se pueden observar en sus paredes y bóvedas.

Redondela: convento de Vilavella y viaducto Floriani

Abandonamos O Porriño cruzando por un terreno de bosque y pistas asfaltadas. La bajada transcurre suave y tranquila, llevándonos hasta una población grande como es Redondela.

Aquí podemos ver el convento/ pazo de Vilavella que fue fundado en el siglo XVI por los Prego Montaos y gestionado por la Orden de las monjas justinianas.

Este convento tiene mucha fama en Galicia por sus ricos postres, en especial el Cabello de Ángel.

Otro de los símbolos más representativos de la localidad son sus viaductos ferroviarios. Uno de los más antiguos se atribuye a un ingeniero italiano llamado Pedro Floriani que lo construiría hacia 1876.

Sobre Floriani y el viaducto existe una leyenda urbana en Redondela. Se cuenta que Floriani nació en Turín y había sido discípulo de Eiffel y trabajado para el célebre ingeniero francés antes de llegar a Redondela en 1868 para iniciar las obras del viaducto. Después de dedicar varios años a este proyecto, no le pagaron el trabajo diciéndole que el viaducto no iba a funcionar nunca. Así que, desesperado, se suicidó arrojándose del mismo. Según cuentan las historias del lugar, su fantasma penitente todavía ronda las inmediaciones del viaducto que lleva su nombre. Sin embargo, no existe ningún documento que respalde esta teoría del suicidio y según una declaración de su nieta todavía viva, es cierto que Floriani se arrojó por el viaducto y quedó paralítico como consecuencia de las lesiones sufridas, pero sobrevivió a la caída y aún viviría el tiempo suficiente para ver la primera locomotora pasar por su viaducto.

El viaducto de Floriani fue restaurado en el año 2012 y para los amantes de la arquitectura ferroviaria es una verdadera reliquia.

Pontevedra

Salimos de Redondela y comenzamos un camino de ascenso nuevamente hasta Pontevedra. Este trayecto es algo cansado ya que tiene muchas subidas y bajadas, pero una vez pasado este tramo nos internamos en un bonito bosque de pinos y eucaliptos hasta llegar a la aldea de Arcade, con sus típicas casas de piedra tan representativas del entorno rural gallego.

Al salir, nos adentramos nuevamente en zonas de bosque con tramos empedrados. Ya llegando a Pontevedra podemos ver el Santuario de la Peregrina, construido en 1778 y declarado como monumento histórico-artístico. Mezcla elementos barrocos y neoclásicos y está dedicado a la Virgen de la ciudad que según la tradición guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago. También es la patrona de Pontevedra y del Camino Portugués.

En general, Pontevedra es una ciudad muy monumental con cantidad de rincones acogedores que conocer, un casco histórico de gran belleza, lleno de calles empedradas donde abundan los cafés literarios (por algo este lugar es la cuna del célebre novelista Valle-Inclán).

Caldas de Reis y la Iglesia de San Martiño de Agudelo

Dejaremos Pontevedra atravesando el casco antiguo de la ciudad y el puente viejo. Nos dirigimos a Caldas de Reis adentrándonos de nuevo por senderos de montaña.

San Martiño de Agudelo

En esta localidad podemos visitar la iglesia románica de San Martiño de Agudelo (siglo XII). Es un templo muy sencillo pero destaca por su ornamentación que según aseguran los expertos pertenece a la escuela del mismo Maestro Mateo cuya obra podemos contemplar en la Catedral de Santiago.

Padrón

Saliendo de Caldas de Reis nos adentramos en el valle de Bermaña, un paisaje maravilloso poblado de árboles centenarios. Nuestro destino es Padrón, famoso además de por sus pimientos, por ser el lugar donde atracó la barca que transportaba los restos del Apóstol Santiago. La piedra donde fue amarrada la barca según la leyenda, es conocida como “el Pedrón” y podemos verla al visitar la iglesia de Santiago en esta localidad.

Si cuentas con suficiente tiempo libre puedes visitar también en Padrón la casa-museo de Rosalía de Castro o la Fundación Camilo José Cela. Ambas fueron figuras cumbre de la literatura gallega y nacieron en este pequeño municipio.

Al dejar Padrón iniciamos la etapa final de nuestro recorrido (que como siempre es la más emocionante) hasta llegar a nuestro destino: Santiago de Compostela, entrando por la Porta Fraxeira hasta la plaza de Platerías de la Catedral compostelana.

Como ya os hablamos en muchas ocasiones de la ciudad de Santiago y de su Catedral, no queremos repetir toda la información y os animamos a leer otros artículos anteriormente escritos sobre estos temas.

¿Te animas a iniciar el Camino Portugués con Pambre Tours? Mándanos un correo y tratataremos de resolver tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.