Tanto para los peregrinos que realizan en Camino del Norte como para los que emprenden la ruta conocida como “Camino Primitivo“, existe la oportunidad de ver uno de los monasterios más antiguos de la ruta jacobea: el Monasterio de Santa María de Sobrado, también conocido como Sobrado dos Monxes.

monasterio sobrado dos monxes

Se encuentra en la provincia de A Coruña, a sólo 70 km de la tumba del Apóstol Santiago. Según algunos historiadores, los orígenes de este monasterio son muy remotos. La primera construcción del templo pudo hacerse en época del reinado de los suevos en Galicia, alrededor de los siglos V y VI después de Cristo.

De todas formas, los primeros registros históricos del monasterio datan de finales del siglo X donde aparece citado con el nombre de “San Salvador”. De estos 150 primeros años de vida del templo, sabemos muy poco. A principios del siglo XII estaba prácticamente abandonado, pero en el año 1142 Bernardo de Fontaines (hoy conocido como San Bernardo) envía desde Claraval (Francia) una comunidad de monjes para que se instalen en él. Santa María de Sobrado pasó así a formar parte de la orden eclesiástica más influyente del momento, la orden del Cister.

Comienza así una nueva etapa de esplendor para el monasterio. En su reedificación participaron artistas llegados de todos los puntos de la geografía española. Incluso pueden apreciarse en la obra algunos detalles típicos del arte musulmán, por ejemplo en los ornamentos geométricos de los arcos de la capilla de San Juan.

En lo que respecta a la arquitectura del edificio, nos llama especialmente la atención su capilla de planta cuadrada dividida en nueve tramos por columnas compuestas que apoyan las nervaduras de las bóvedas, con claves decoradas con un florón. Este trazado tan singular nos provoca la sensación de encontrarnos en mitad de un bosque de piedra.

A lo largo de los siglos el monasterio vivió varias reconstrucciones hasta su finalización completa en el siglo XVII. Ya en el año 1708 se consagró solemnemente.

Es en esta época cuando se convierte en uno de los monasterios cistercienses más ricos y poderosos de toda Galicia. La iglesia de Santa María se reedificaría por completo en el siglo XVII, al igual que el claustro procesional. Los nuevos edificios de estilo barroco sustituyeron a los de origen medieval, pero aún se conservan restos de la antigua iglesia del siglo X y una sacristía renacentista del siglo XVI, obra de Juan de Herrera.

fachada monasterio santa maría de sobrado

La espectacular fachada de la iglesia es obra de Pedro de Monteagudo. Las altas torres-campanario barrocas contrastan con la sencillez del primer cuerpo, donde se halla la puerta adintelada y, por encima de ella, una estatua de la Virgen de la Asunción en una hornacina dercorada con una profusa ornamentación barroca.

El cuerpo superior de la fachada tiene un ventanal también adintelado, un escudo rodeado por columnas y un frontón curvo.

En épocas modernas el monasterio de Santa María de Sobrado pasó por diversas vicisictudes. En el año 1834 fue suprimido al igual que otros monasterios de España por una orden general de desamortización. Los bienes del monasterio fueron entonces vendidos a personas no vinculadas a la institución religiosa.

Tiempo después la dictadura franquista paralizó todo este proceso y ya en el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces (Cantabria) comienza la enorme tarea de reconstrucción del monasterio de Santa María de Sobrado.

Hoy en día el monasterio se encuentra habitado por monjes benedictinos. Cuenta con un albergue de peregrinos y hospedería.

Tanto el monasterio como su iglesia han sido declarados como Monumento Histórico-artístico nacional.

Para retomar el Camino desde el monasterio, puedes seguir la ruta oficial que lleva a Arzúa o la antigua ruta del Camino del Norte que lleva directamente al Camino Francés en las inmediaciones de Brea, a poca distancia de Santa Irene. Los tours camino de santiago privados de Pambretours.com te permite visitar este maravilloso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.