Cuando preguntas a la gente qué tal se lo ha pasado durante sus vacaciones en Galicia, casi siempre responden: “¡Genial, he comido de cine!”

Y es que, además de por sus paisajes y su cultura, Galicia es famosa en muchas partes del mundo por la calidad y variedad de su cocina típica.

Cada región tiene su receta estrella, pero en general la comida gallega se distingue por el uso de ingredientes frescos y naturales, preparados de forma sencilla.

Si bien en los meses de invierno predominan los platos de cuchara, durante el verano la oferta gastronómica apuesta por las preparaciones más ligeras.

“Es la mejor época del año para los bivalbos, mariscos y todo tipo de pescados” comenta el chef Xosé Cannas, dueño de uno de los restaurantes del Grupo Nove.

Además, los pinchos y tapas tan típicos de la gastronomía española, son muy abundantes y variados en Galicia y muy apetecibles en verano. ¡No te vayas sin probar alguno de estos cinco platos típicos de nuestra tierra!

Empanadas

De bonito, de pulpo, con carne, con zamburiñas, bacalao, pasas… ¡hay infinidad de recetas!

Si te animas a hacer el Camino de Santiago, te recomendamos probar la empanada típica de la región. La empanada de Santiago es una de las más irresistibles pues lleva relleno de lomo de cerdo, pimiento verde, cebolla y tomate troceado.

empanada gallega

Pulpo á feira

Uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega. La receta consiste en cocer el pulpo limpio en una caldera de cobre con sal gorda hasta ablandar su carne. Tras la cocción, se corta en rodajas de un centímetro de espesor y se condimenta con pimentón. Se suele servir acompañado de “cachelos”, esto es, patatas cocidas con piel y aliñadas con aceite de oliva.

pulpo á feira

Percebes

Conocidos como el “tesoro del mar de Galicia”, este exquisito manjar de nuestras costas promete sorprender a los paladares más exigentes. ¡No te vayas sin probarlos!

percebes

Pimientos de Padrón

El refranero gallego dice que “uns pican e outros non”. Según cuenta la tradición, fueron unos monjes franciscanos quienes en el siglo XVIII trajeron sus semillas desde el estado mexicano de Tabasco, y comenzaron a cultivarlos en el convento de Herbón.

Pese a su fama, los pimientos de Padrón son muy difíciles de encontrar fuera de Galicia ya que la superficie de cultivo amparada por la D.O.P. Pemento de Herbón se limita a unos pocos municipios alrededor de Padrón.

El motivo de que algunos pimientos sean picantes se debe a una sustancia llamada capsicina que se origina en el interior del fruto. Esta se genera como respuesta a diversos factores externos pero de forma aleatoria de modo que incluso una misma planta puede dar pimientos picantes y no picantes.

El modo de prepararlos es muy sencillo: los pimientos se fríen en aceite de oliva hasta que adquieren un color dorado, después se retiran de la sartén escurriendo el aceite sobrante y se espolvorea sal gruesa sobre ellos. ¡Son un aperitivo delicioso!

Pimientos de Padrón

Salpicón de marisco

Este plato es muy popular en la gastronomía mediterránea, pero también tiene su versión gallega. El ingrediente principal es el marisco: mejillones, gambas, pulpo… acompañados de pimiento verde, cebolla y tomate bien troceados. El toque final es el aderezo con aceite de oliva, vinagre y sal.

salpicón de marisco¿Has tenido la oportunidad de probar ya alguno de estos manjares? Cuéntanos qué plato te ha gustado o sorprendido más durante tus vacaciones de verano en Galicia.

En nuestros tours privados o en grupo con guía del Camio de Santiago, están incluidos casi todos estos platos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.