Portus Apostoli

Cuenta la leyenda que tras la decapitación del Apóstol Santiago en el siglo I d.C. por orden del rey Herodes de Agripa, sus discípulos Teodoro y Atanasio emprendieron una larga travesía por el mar, desde Tierra Santa hasta Iria Flavia (actual Padrón) para darle sepultura.

Este largo viaje que en la tradición jacobea se conoce como la “translatio” estaría más cerca de poder confirmarse como un hecho real. Así lo ha avanzado un equipo de investigadores y arqueólogos dirigido por Andrés Bonilla. Tras una serie de prospecciones geofísicas creen que están cerca de encontrar el famoso “Portus Apostoli”;  el embarcadero de piedra en el que según cuenta la leyenda se amarró la balsa del Apóstol.

Según ha explicado Bonilla: “en punto muy concreto que se corresponde con la margen exterior del meandro se encontró una estructura de cinco metros de longitud en piedra, con una configuración regular geométrica”.

Existen pruebas documentales sobre la existencia de este embarcadero, por ejemplo, unas crónicas de Ambrosio Morales historiador de Felipe II que datan de 1565. Aquí se habla de un pequeño muelle con grada desde donde los peregrinos veían la roca que según tradición, acogió el cuerpo del Apóstol.

Con el tiempo esta roca pasó a ser venerada por los peregrinos que le iban arrancando trozos, por lo que se decidió depositarla en mitad del río para garantizar su conservación.

Recuperar el “Portus Apostoli” sería un hallazgo cultural extraordinario para la tradición jacobea ya que es el punto de partida desde el que se inicia el Camino de Santiago. Para ello se empleará una avanzada técnica de georradar y se examinará un área de unos 1500 metros cuadrados para intentar dar con el mítico embarcadero del que hablan los historiadores. Una vez terminada esta primera fase, comenzarían los trabajos necesarios para sacar los restos al aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.