Fiestas del Apóstol
¡Hola amigos! Hace algún tiempo que no escribimos nada en el blog, pero no es que ya no nos acordemos de vosotros. Como podéis comprobar hemos estado ocupados realizando algunos cambios en la web para poder ofrecer un mejor servicio. Lo que nunca hemos dejado de lado han sido nuestras mochilas, pues en lo que va de año hemos tenido la oportunidad de recorrer varias veces el Camino de Santiago viviendo a vuestro lado esta experiencia inolvidable.

¡Hoy tenemos una buena noticia que daros! Tras la buena acogida que tuvo el año pasado nuestro tour especial con motivo de las Fiestas del Apóstol, hemos decidido repetir de nuevo la propuesta, para que todos los que no pudisteis cumplir vuestro sueño en 2017 tengáis de nuevo la posibilidad de peregrinar Compostela en los días más mágicos de esta ciudad.

Recordad, nuestro Tour Especial “Fiestas del Apóstol” son 8 días 7 noches del 19 al 26 de Julio 2018.
Podéis hacer ya vuestra reserva pinchando en este enlace.

Y ahora, para quienes habéis oído hablar sobre el Camino de Santiago pero no conocéis los orígenes de esta festividad, os brindaremos algo de información al respecto.

La tradición de las Fiestas del Apóstol

Como su nombre indica, las Fiestas del Apóstol son una celebración en honor a Santiago Apóstol, patrono de España, que es también conocido en todo el mundo por dar su nombre a ciudades de países como Chile, Cuba o República Dominicana entre otros.

La tradición cuenta que Santiago Apóstol llegó a España para predicar el Evangelio. Otra de sus misiones fue preparar el camino para que la Virgen María fuese reconocida como pilar de la Iglesia.

Su santuario más importante es la Catedral de Santiago de Compostela, lugar donde se halla su sepulcro y hacia donde peregrinan miles de personas cada año deseosas de vivir la experiencia del Camino de Santiago.

Apóstol Santiago

Durante la segunda quincena de Julio se celebran en esta ciudad las fiestas en memoria del Santo, un auténtico festival en el que la música, las actividades culturales, los fuegos artificiales y las ceremonias religiosas se unen en un festejo capaz de asombrar al mundo. No sin motivo las Fiestas del Apóstol están consideradas de Interés Turístico Nacional.

Algunos datos históricos:

  • El hallazgo de los restos del Apóstol tuvo lugar alrededor del año 813 d.C. Desde su descubrimiento, los cristianos de la Península y luego de toda Europa, comenzaron a peregrinar hacia Santiago de Compostela para mostrar su devoción hacia el Santo. Así la ciudad se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo junto con Roma y Jerusalén.
  • En el año 1122 el Papa Calixto II decidió implantar el Año Santo Compostelano cada 25 de julio que cayera en domingo, otorgando indulgencias a todos los peregrinos que llegasen a Compostela en estas fechas, tras recibir los sacramentos y rezar una oración piadosa.
  • Santiago Apóstol es reconocido como patrón de España desde el siglo IX tras la Reconquista de los Reyes Católicos, pero oficialmente no se le concedió el patronato hasta el año 1630 por obra del Papa Urbano VIII y bajo el reinado del rey Felipe IV. Fue este monarca también quien institucionalizó el Voto a Santiago, una ofrenda que sigue teniendo lugar a día de hoy. Cada 25 de Julio se celebra una misa solemne en la Catedral a la que acude el Rey u otro representante de la Casa Real para dar su ofrenda simbólica al Apóstol.
  • Desde 1919 el Día del Apóstol es también el Día de Galicia o Día de la Patria Gallega, una iniciativa promovida por la asociación política y cultural “Irmandades da Fala” y que pasó a la clandestinidad durante los años de la dictadura franquista, pero se recuperó en 1979 por decreto de la Xunta de Galicia.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago durante Fiestas del Apóstol?

Peregrinar hacia Compostela es una experiencia increíble durante cualquier época del año, pero en estos días la ciudad tiene un encanto especial. ¡No te lo pierdas! Podrás disfrutar de un sinfín de actividades y espectáculos musicales, de danza, teatro, ferias gastronómicas, talleres… es una gran oportunidad para conocer de primera mano la cultura gallega: su cocina típica, sus bailes folclóricos, los trajes regionales…

Además tendrás la oportunidad de ver el famoso botafumeiro, un incensiario enorme que recorre la nave central de la Catedral y que sólo es posible ver en algunas ocasiones solemnes como en la misa del peregrino que tiene lugar el 25 de Julio.

Os recordamos que nuestro Tour Especial Fiestas del Apóstol tiene plazas limitadas. Si necesitáis más información al respecto, no dudéis en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.