La mayoría de los peregrinos que completan el Camino de Santiago tienen la certeza de que algo cambia en sus vidas después de hacerlo. Experimentan sensaciones muy positivas de bienestar y autorealización tras haber alcanzado su meta.


Con el objetivo de demostrar los beneficios que a corto y medio plazo tiene el Camino de Santiago entre los peregrinos, nace el Proyecto Ultreya. Detrás de esta investigación se encuentran entidades como la Fundación San Juan de Dios, la Universidad de Zaragoza, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Quietud Mindfulness Center, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) y el Centro de Investigación Biomédica en Red – Salud Mental (CIBERSAM). También colaboran con el proyecto la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte y la Asociación Abriendo Camino, Amigos del Camino Norte de Santiago.

El Proyecto Ultreya estudia los efectos que tiene hacer el Camino de Santiago sobre el estado de ánimo de los peregrinos. Pueden participar en la investigación todas las personas que hayan vivido esta experiencia en el pasado o que estén haciendo en este momento la ruta jacobea. Si es tu caso sólo tienes que completar este formulario online y esperar los resultados.

¿Has completado alguna vez el Camino de Santiago y sientes que tu vida ha cambiado en algún aspecto? Anímate a contarnos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *