Santiago de Compostela es una ciudad universal, hecha en el tiempo y por el tiempo.

Conocida como uno de los mayores centros espirituales de Europa, ha sabido transformarse en una ciudad moderna y conservar su lugar como referente cultural en la Historia.

Una de las mejores formas de conocer su pasado, su arte y costumbres, es visitando los numerosos museos que recorren sus calles.

Si viajas a Santiago, te proponemos hacer una visita obligada a alguno de estos 12 museos de especial interés turístico:

Museo de la Catedral

Está dentro de la Catedral de Santiago. Aquí podemos ver exposiciones del material procedente de las excavaciones en la basílica.

Tiene tres zonas de acceso independiente:

  • Cripta del Pórtico de la Gloria (bajo las escalinatas de la fachada del Obradoiro): alberga reproducciones de los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria.
  • Panteón Real y Tesoro Catedralicio: en el Panteón Real se encuentran los sepulcros de los Reyes de Galicia y el Retablo de las Reliquias con valiosas piezas de oro. El Tesoro Catedralicio es espectacular. Cuenta con elementos litúrgicos, piezas de oro, marfil y cristal.
  • Espacios del claustro: con cuatro plantas anteriormente cerradas y ahora visitables.

Museo de la Colegiata de Sar

Alberga piezas de gran valor histórico y documental, como el pergamino fundacional del templo (1136), piezas del antiguo claustro románico y objetos litúrgicos en oro y plata.

Museo de Arte Sacra

Se encuentra en el Monasterio de San Paio de Antealtares.

Atesora algunas piezas excepcionalmente valiosas como el primitivo altar existente sobre la tumba del Apóstol Santiago o un ejemplar único de una edición de 1610 de la Regla de San Benito.

Museo Casa da Troia

Famosa por la novela de Pérez Lugin “La casa de la Troya” donde se describe el ambiente estudiantil de Santiago a finales del XIX.

Se encuentra en la Rúa de la Troia y abre únicamente los meses de verano.

Museo de las peregrinaciones

Se encuentra en la zona monumental de Santiago, en un edificio del siglo XV conocido como “Casa Gótica”.

Su función es proyectar la importancia que tuvo el Camino de Santiago para la cultura europea e hispanoamericana a lo largo de la Historia.

Se divide en 8 salas:

  • La peregrinación: Un camino ritual de peregrinación
  • Orígenes del culto jacobeo: La traslación del cuerpo de Santiago
  • Santiago, Catedral y ciudad: El Sepulcro del Apóstol como generador de la urbe compostelana.
  • Peregrinos a Santiago: Caminos y ritos
  • Iconografía de Santiago: La imagen de Santiago en la historia
  • Gremios y tradiciones artesanas en Compostela
  • Grabados compostelanos
  • La armonía del Universo: La musicalidad del Pórtico de la Gloria

Centro Galego de Arte Contemporánea

Diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, el CGAC se inaguró en 1993 como espacio de difusión cultural del arte gallego e internacional.

En las últimas décadas ha sido un lugar de encuentro de artistas consagrados o emergentes, tanto del mundo de la música como de las artes escénicas.

Exposiciones, ciclos de conferencias y talleres, son algunos de los eventos que acoge diariamente el CGAC.

Museo Centro Gaiás

Es uno de los edificios más importantes del complejo cultural “Ciudad de la Cultura”.

Tiene una superficie de 6600 m2 y está dividido en tres plantas, lo que ofrece la posibilidad de exponer obras de arte que, por su envergadura, no podrían exponerse en otros centros culturales de Galicia.

Museo de San Martín Pinario

En sus doce salas podemos contemplar colecciones de pintura, escultura, orfebrería, grabados, objetos litúrgicos, etc.

Museo del Azabache

Cuenta con una colección de más de 300 piezas realizadas en azabache y plata, tanto modernas como auténticas reliquias, obras de maestros artesanos compostelanos y asturianos.

Museo do Pobo Galego

Ubicado en el interior del convento de San Domingos de Bonaval.

Es el museo etnográfico más importante de Galicia. En él se conserva una amplia muestra de la cultura popular gallega: utensilios empleados en la agricultura, pesca o ganadería, trajes populares, pinturas y esculturas…

Museo Pazo de Xelmírez

Se encuentra en la Plaza do Obradoiro y recoge diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudad de Santiago entre los siglos XIII y XV.

Museo Fundación Eugenio Granell

Ubicado en la Plaza do Toural.

Se creó en homenaje a la figura del pintor  Eugenio Granell y para fomentar el estudio del Surrealismo y otras corrientes pictóricas afines.

Además de la obra del artista, acoge diferentes exposiciones temporales a lo largo de todo el año, talleres, conferencias o recitales de poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *