Dotado con 3,2 millones de euros, este proyecto beneficiará a casi 500 parroquias de 100 ayuntamientos y se extenderá como mínimo hasta el 2020.

El Programa de la ARI de los Caminos de Santiago se incluye en el Plan Rehavita de rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda. Las zonas rurales serán las más beneficiadas en esta iniciativa, con un aporte de 2,7 millones de euros dedicados a rehabilitación de viviendas emplazadas en la ruta jacobea. Otra parte del presupuesto está destinada a campañas de difusión, charlas informativas dirigidas a los potenciales beneficiarios, asesoramiento técnico y coordinación de las administraciones implicadas.

monte-do-gozoPero aquí no terminan las noticias relacionadas con los proyectos de rehabilitación cultural del Camino. La Xunta de Galicia trabaja actualmente en su Plan director del Monte del Gozo, que cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros para revitalizar este parque natural y convertirlo en un referente a nivel europeo.

El Plan se compone de varias fases de intervención: el entorno de la llegada al Monte y la Capilla de San Marcos, el anfiteatro, el Parque Inglés y las áreas de sombra.

Algunas de las mejoras previstas consisten en plantar nuevas especies vegetales, ampliar los accesos y la señalización o restaurar el mobiliario urbano. La última fase se centrará en la zona del auditorio y las piscinas.

Con todo esto se pretende que los peregrinos y el resto de usuarios puedan disfrutar de nuevas zonas de encuentro y descanso, áreas de sombra con árboles frutales, merenderos, tanques de agua, etc. Y es que el Monte del Gozo con sus 57 hectáreas es un parque natural de enorme potencial turístico que recibe diariamente un flujo importante de visitantes. ¡Nos parece una medida fantástica para devolverle a este lugar la atención que merece y hacer de él, si cabe, un espacio todavía más simbólico y acogedor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *