¿Eres un amante del buen vino? Pambretours te invita a adentrarte en esta cultura y estilo de vida recorriendo algunos de los territorios vitivinícolas con más tradición de España.

ruta-vino

Visita nuestras mejores bodegas, pasea entre viñedos, iníciate en la cata o aprende cosas realmente interesantes de la forma en que se elabora el vino; todo ello acompañado, claro está, de una oferta gastronómica a la altura de los paladares más exigentes.

¿Sabías que el vino es uno de los sectores más productivos de la agricultura española? España es reconocida a nivel mundial por la calidad y la variedad de sus vinos. Un producto de nuestra tierra que ha servido también en los últimos años para impulsar una nueva forma de turismo: el enoturismo.

El Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural han creado un manual de las Rutas del Vino en España en el cual se establecen los requisitos que deben cumplir las bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes y establecimientos que forman parte de las rutas. De esta forma se garantiza la calidad estableciendo unos estándares y creando un Sistema de Certificación que se examina de forma periódica.

Las Rutas del Vino certificadas abarcan 14 Comunidades Autónomas, 27 provincias y 448 municipios y núcleos menores de población, aunque también existen rutas en proceso de certificación con una larga tradición cultural vinícola.

En el siguiente gráfico podemos ver un pequeño resumen de las rutas del vino certificadas y no certificadas en España:

rutas

Algunas de las más conocidas son:

  • Bullas (Murcia): con más de 200 bodegas tradicionales. Es famosa por su variedad Monastrell.
    Jumilla (Murcia)
  • Rioja Alavesa: en ella se producen los famosos vinos de la Rioja. Se sitúa entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, un microclima privilegiado para el cultivo de la vid.
  • Rioja Alta: abarca las sierras de Toloño, Cantabria y la Demanda a su paso por el río Ebro.
  • Rías Baixas (Pontevedra): nos ofrece una de las mejores variedades de vinos del norte de España, el Albariño, un vino fresco, joven e inimitable. El mejor acompañamiento para los mariscos y los deliciosos manjares de la gastronomía gallega.
  • Navarra: una comarca vinculada al Camino de Santiago y célebre también por la riqueza de sus vinos.
  • Utiel-Requena (Valencia): en el límite con Castilla la Mancha se elabora un vino excepcional desde hace 2500 años. Sus bellos espacios naturales y su arquitectura medieval hacen de esta ruta un itinerario perfecto que no deja indiferente a los amantes del buen vino.
  • Bierzo (Ponferrada, León): otro lugar de valor incalculable para la historia de nuestros vinos. Las peculiaridades geográficas del terreno protegen a los viñedos de las inclemencias del tiempo.
  • Ribera del Duero (Castilla y León): 115 kilómetros de viñedos a lo largo del cauce del río Duero. Visita sus bodegas subterráneas, conoce los orígenes de su tradición bodeguera o disfruta de la gastronomía castellana y de la vista de sus parajes naturales. ¡Una experiencia inolvidable!
  • Ribera del Guadiana (Extremadura): su patrimonio histórico abarca las regiones recorridas por la ruta conocida como Vía de la Plata. Además de sus vinos excelentes, podremos disfrutar del rico jamón ibérico de la dehesa, visitar sus solemnes castillos y monasterios y pasear por sus bellos paisajes naturales.
  • Cariñena (Zaragoza): los municipios de Alfamén, Cariñena y Longares son conocidos por sus vinos, sus coloridos paisajes y su riqueza arquitectónica (monumentos renacentistas y del arte mudéjar).
  • Alicante: sus municipios cuentan con un rico patrimonio cultural que puede descubrirse a través de la enología. Otro reclamo es su excelente gastronomía tradicional.¡Infórmate sobre nuestras ofertas!
2 Respuestas a Descubre las Rutas del Vino en España
  1. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos


[Subir]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *